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martes, 20 de junio de 2017

ERRORES DE CONJUNTO: EL ATERRIZAJE SIN TRENES DEL VUELO 521 DE AEROFLOT.

El avión siniestrado (www.jethotos.com).

Ya antes se ha hablado acerca de seguir todos y cada uno de los pasos para hacer un vuelo seguro, tanto en etapa de despegue, vuelo a nivel y aterrizaje, es imperativo mantener toda la atención en el trabajo de volar, es de precisión.


Y sin embargo a veces ocurre que se omita un paso para ocasionar un mal momento, una desatención, una mala supervisión, algo que convierta a la Gestión de Recursos algo completamente inútil.


Hoy veremos cómo una serie de omisiones de 4 tripulantes de cabina de mandos hicieron de un aterrizaje de rutina algo trepidante, veamos qué sucedió con el vuelo 521 de Aeroflot.


Estamos en el aeropuerto internacional de Dubai, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es el 21 de Septiembre de 2001, entre todos los vuelos que llegan y salen hay uno en especial.


Es el vuelo 521 de Aeroflot, procedente del aeropuerto internacional Moscú-Sheremetyevo, en Moscú, Rusia; en viaje sin escalas, a bordo hay 307 pasajeros y 11 asistentes de vuelo, a los mandos hay 4 hombres repartiéndose las tareas de comandante, primer oficial, ingeniero de vuelo y navegante, sus identidades se mantienen en reserva, la aeronave es un Ilyushin Il-86, la matrícula es la RA-86074.


El control de la torre de Dubai autoriza aproximación por vía ILS (Instruments Landing System o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) a la pista 30R dado que existían condiciones meteorológicas que, si bien no eran del todo adversas, condicionaban a volar según reglas de vuelo VMC (Visual Meteorological Condiciones o Reglas de Vuelo Meteorológico Visual), esto conllevaba a vigilar el techo de nubes y la distancia hacia adelante que esas nubes permitían ver, todo eso desde luego asistido por los sistemas ILS para aterrizar con seguridad.


El tetrarreactor se acerca a la pista indicada, desciende, desciende, y de pronto, más que posarse en la pista la aporrea, el Il-86 se desliza por el duro concreto haciendo un ruido terrible y metálico, los pasajeros, tomados por sorpresa, empezaron a gritar, en el arrastre que el avión experimentaba los motores 2 y 3, los que van junto al fuselaje a la izquierda y derecha respectivamente hicieron explosión y se incendiaron, al igual que uno de los compartimientos de carga a causa del roce con la pista y el estallido de los motores afectados.


Desde torre de control se envían a los equipos de emergencia aeroportuaria quienes se movilizaron con rapidez a la zona del desplome para combatir las llamas y ayudar a los sobrevivientes, en tanto en el aparato se hacen abrir las salidas de emergencia y todos los ocupantes son evacuados.


La aeronave luego de aterrizar sin trenes (aviaforum.ru).



Ya a salvo, los pasajeros se hallaban sorprendidos, hacía unos momentos estaban listos para un aterrizaje normal y de pronto se encontraron con que salieron con vida de un accidente aéreo, ¿cómo acabaron en eso?.


Simplemente habían aterrizado... sin trenes que los aguantasen, había qué averiguar cómo los pilotos pudieron omitir algo como eso, así que las autoridades de aviación locales junto a investigadores rusos trabajan para saber cómo pasó esto, los pilotos son interrogados y tanto los grabadores de voces de cabina CVR como de datos de vuelo FDR son analizadas.


En el análisis de esos grabadores se hallaron con lo siguiente, el CVR revela que los quien llevaba el mando efectivo de la aeronave pidió que un cortacircuitos que operaba las alarmas sonoras del tren de aterrizaje fuese apagado para desplegar los flaps de las alas, la idea era que ya estando cerca de tierra harían despliegue de los trenes, esto se confirmó con el grabador FDR, y eso no es todo.


El CVR reveló que quien llevaba el check list previo al aterrizaje era el ingeniero de vuelo, y allí vino otro error, cuando llegó al punto de verificar en qué estado se hallaban los trenes de aterrizaje mencionó incorrectamente que se encontraban abajo y listos, nadie verificó que el cortacircuitos se activara nuevamente y que la palanca que activa los trenes se moviera a la posición de trenes abajo, y sin alertas tanto visuales como de audio, los pilotos no tenían forma de saber que estaban a punto de aterrizar de panzazo, como al final sucedió.


Resultaba extraño que los cortacircuitos de las alertas de los trenes de aterrizaje hayan sido desactivados, eso no es normal, quien llevaba el aterrizaje dijo que pidió la desactivación del cortacircuitos para evitar que, al desplegar los trenes antes de tiempo le provocasen vibraciones indeseables antes del despliegue de los flaps, quería que la nave estuviese lo más estable posible antes de pedir que se reactivara el cortacircuitos de las alertas y así poder bajar los trenes, pero de alguna manera no sólo se le olvidó por completo a él, sino que a ninguno de los tres tripulantes restantes se le ocurrió verificar que todos los sistemas estuvieran activos, ocupados como estaban en atender el aterrizaje.


El resultado no pudo ser otro que una nula Gestión de Recursos, qué otra cosa se podía esperar.


No se sabe a ciencia cierta qué ocurrió con los pilotos involucrados en el incidente o si hubo alguna sanción en su contra, en cuanto a la aeronave implicada, dados los graves daños recibidos por el accidente no fue posible su preparación, fue dado de baja y, eventualmente, acabó siendo desguazado, ya no existe.




Fuentes:


---Aviation Safety Network.



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